Actualitat

Hablemos sobre el respeto de los animales

12 juny 2020

Hablemos sobre el respeto de los animales
Leyes de protección de los animales, corridas de toros, el sufrimiento que pueden padecer los animales, entre otros aspectos se debatieron en un coloquio muy interesante con las opiniones y vivencias de algunos de nuestros compañeros y compañeras.

El jueves 11 de junio tuvo lugar el tercer coloquio/debate en formato virtual, esta semana se habló sobre  los animales y todos los aspectos que acompañan al cuidado y la vida de estos.

La compañera Esmeralda explico de manera muy directa y gráfica la situación actual e histórica de los animales, nos hizo un repaso de las leyes más importantes que se habían aprobado sobre bienestar animal, aunque como explico vamos tarde respecto a otros países a la hora del trato con el animal.

Un dato interesante es que cada comunidad autónoma tiene su propia ley de protección animal, por lo tanto puede haber diferencias en las comunidades autónomas a la hora de que derechos tienen o no los animales.

También se comentó la prohibición de las corridas de toros en Catalunya, una prohibición que es efectiva desde hace casi diez años. Aunque hay que recordar que en una parte de Catalunya, como es las tierras del Ebro, aún se hacen espectáculos con toros en sus fiestas patronales.

Se pudo comprobar las opiniones de los compañeros y compañeras de lo que implica la fiesta de los toros, ligado a una fiesta económica más que otra cosa y llegando a la conclusión que es un festejo que cada vez ira desapareciendo de nuestro país hasta que se prohíba en su totalidad.

Como municipio integrado en el Parc de Collserola, pudimos poner de manifiesto los problemas con la caza, la reproducción y la seguridad de los jabalís. Desde hace unos años se está limitando su reproducción para que no haya una sobrepoblación de jabalís en Collserola, algunos métodos son la vacuna para que no se reproduzcan y otra es la caza controlada con arco y flecha.

El debate estuvo moderado por la compañera Paula que se estrenó en este apartado.